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martes, 2 de junio de 2009

Mexico: eduki berria eta ezagueren zuhaitza




Nancy Virginia Benítez (U. Pedagógica Nacional, México)

Nuevos contenidos para la educación ambiental


Partiendo de que el carácter de la actual crisis es de corte civilizatorio y que el modelo civilizatorio se concreta en la forma de pensar de los sujetos, se propone que la educación ambiental aborde prácticas cotidianas en las que sea posible develar y analizar las múltiples relaciones que conforman el ambiente circundante. La idea es que el profesor de la escuela básica promueva el análisis y la reflexión de prácticas cotidianas identitarias de manera compleja e historizada. Se espera que esta propuesta redunde en la recuperación y valoración de la propia identidad cultural y se emprenda la transformación de hábitos en el ámbito personal e institucional con un criterio de sustentabilidad. Ejemplos de contenidos son: alimentación, vivienda, vestido, migración, juegos, aspiraciones, celebraciones.



Verónica Franco Toriz (C. de Investigación Científica de Yucatán)


El árbol del conocimiento: un continuo aprendizaje




Este proyecto se desarrolló para conocer la problemática y aportar soluciones al deficiente desarrollo de habilidades cognitivas (HC) en la educación básica del estado de Yucatán. Inició con la conformación de un grupo interdisciplinario de apoyo permanente a los docentes para promover el desarrollo de HC a través de la educación ambiental. El proyecto incluyó la propuesta educativa “El árbol del conocimiento” desarrollada en el Jardín Botánico Regional – CICY, la cual incorpora la educación ambiental como eje transversal. El marco conceptual se centra en el constructivismo y el socio-constructivismo y lo representamos visualmente con una analogía entre la construcción del conocimiento y el crecimiento de un árbol, articulando así las dimensiones socio-afectiva, analítica –reflexiva, y actitudinal-conductual. Con el fin de contar con información documentada y sistematizada sobre esta problemática, se realizó un diagnóstico con una aproximación metodológica mixta que nos permitió conocer las limitantes y necesidades identificadas por los docentes para el desarrollo de las HC. Una vez identificadas las necesidades de los docentes, se realizó una adecuación pedagógica, de la propuesta educativa “El árbol del conocimiento” y se diseñó un trayecto formativo prototipo que permitirá a los docentes: incorporar la educación ambiental como eje transversal, mejorar las habilidades cognitivas, aplicar nuevos métodos de aprendizaje y promover la formación de una nueva ciudadanía para transitar a una sociedad sustentable, a través de la investigación acción participativa. Se espera que a un mediano plazo este trayecto formativo pueda insertarse en los programas oficiales de actualización del magisterio de nuestro país.

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