Páginas / Web-orrialdeak

jueves, 24 de septiembre de 2009

San Clemente de Tuyú, Prov. Buenos Aires (Argentina)



Educadores, investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y autoridades de la región se reunieron, del 16 al 19 de setiembre de 2009, en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se realizará en la localidad de San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
El lema del Congreso ha sido: "Enriqueciendo las propuestas educativo-ambientales para la acción colectiva".
Más de 4.500 inscriptos de 22 países participaron de cuatro días de debates, mesas redondas y talleres, en torno a tres ejes principales: "Política y Educación Ambiental", "Estrategias metodológicas en Educación Ambiental" y "Perspectivas regionales en Educación Ambiental".
La inauguración fue el miércoles a las 19 en el Complejo Termal de San Clemente, a cargo del Secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, del Ministro de Educación, Alberto Sileoni, la Directora Ejecutiva del Organismo para el Desarrollo Sustentable de la provincia de Buenos Aires, Ana Corbi; el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús y el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la cartera ambiental nacional, Fernando Melillo.
Las mesas, debates, talleres y conferencias tendrán a máximos referentes de la Educación Ambiental, entre ellos, Enrique Leff, Carlos Galano, Edgar González Gaudiano, Antonio Caride, Pablo Meira, Eloísa Tréllez, Javier Benayas, Dimas Floriani, Raquel Trajber, Martha Roque Molina, Rosa María Romero Cuevas, Anabella Rosemberg, Viviana Córdoba o Elio Brailovsky.
El Congreso tiene por objetivo promover que la Educación Ambiental se constituya en política de Estado a través de los aportes de los educadores ambientales desde sus diferentes perspectivas.
En el discurso de apertura, tras reconocer el carácter transversal y la relevancia social de las problemáticas ambientales, Homero Bibiloni afirmó la importancia de una educación ambiental que supere el “discurso simplificador” y la necesidad de “una educación en contexto que explique la realidad de cada ecosistema y de cada problemática social puntual. Que vincule al ser humano con la naturaleza, incluyendo también la perspectiva cultural”. El Ministro de Educación reafirmó que la educación “no es solo un problema de los educadores sino que tiene que ver con el crecimiento de un país, con el mercado de los trabajadores, con factores sociales y con la conciencia ambiental”.
Frente a la evidencia de la degradación ambiental, el aumento de la pobreza y de las condiciones de desigualdad, Bibiloni destacó la importancia de generar “herramientas de cambio rápido, de tareas con anclaje territorial, de productos concretos que generan resultados” y destacó el rol fundamental que en este proceso cumple la educación.
“En un contexto de globalización es necesario consolidar una posición muy clara para defender la soberanía de nuestros recursos naturales” afirmó el secretario de ambiente, al tiempo que destacó la necesidad de comenzar a plasmar esta posición en los contenidos educativos que formarán a las futuras generaciones.
El titular de la cartera ambiental nacional habló de la necesidad de generar desde la escuela una conciencia acerca de la configuración de lo ambiental en términos geopolíticos e históricos. En este sentido llamó la atención sobre el debate planteado entre las opciones de mitigación y adaptación del cambio climático: “la mitigación tiene la lógica del mercado, mediante la cual los países desarrollados buscan compartir con los países no desarrollados los esfuerzos para disminuir los Gases de Efecto Invernadero, sin reconocer que el 20% de los países ha generado el 80% de la deuda ambiental a nivel global”.
Finalmente el funcionario se refirió a la asistencia que la Secretaría de Ambiente brindará a los docentes en relación con la construcción de saberes ambientales contribuyendo a “generar participación, calidad institucional, defensa de la soberanía nacional y una educación para la libertad”.
(Tomado de www.ambiente.gov.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario