Páginas / Web-orrialdeak

lunes, 14 de junio de 2010

Confint 2010 Europa



7 estados: Francia, España, Portugal, Alemania, Grecia, Rep. Checa e Italia.
170 centros
12.500 alumnos y alumnas
55 delegadas y delgados
Resumen de las responsabilidades y acciones
Responsabilidades y Acciones de la Juventud Europea
VAMOS A CUIDAR DE EUROPA 
Foro de Internet del 5 al 11 de mayo

La delegación estatal se presenta en Brasil

RESUMEN
producido por la juventud del país 7 Europea quienes participan en la Conferencia Internacional - BRASIL2010 
República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, España
-------------- 
"Esperamos que la información puesta a disposición de estos temas lleve a las personas a actuar individual y colectivamente, proporcione los conocimientos, información y datos objetivos, y fomente el desarrollo del pensamiento crítico. Vamos a promover debates en nuestras escuelas con el fin de estimular el diálogo entre los estudiantes y encontrar formas innovadoras y divertidas para crear conciencia (fotografías artísticas, videos, conferencias, juegos, etc.) "
Jóvenes de Francia

"Debemos evitar el aislamiento de grandes palabras y teorías. Tenemos que empezar a actuar y trabajar en nuestra vida cotidiana. Debemos adoptar pequeños cambios de actitud, que puede llevar a grandes resultados. Debemos partir de nuestro entorno más cercano: nuestras familias, nuestros hogares, nuestras escuelas, nuestros vecindarios. Todos tomará medidas para un futuro mejor! Podemos hacer la diferencia! "
Juventud de Grecia

“Por favor valore la convivencia respetuosa - es la base para la protección del medio ambiente. Vivir en paz. Es importante tener una distribución equitativa de las cosas que la gente necesita para su vida. Exigir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de participar en la vida humana. Tenemos que respetar unos a otros - el respeto de todos los seres humanos. Hay que tomar acciones contra la pobreza. ¡Piensa globalmente, actúa localmente! ¡Comienza en casa! "
Juventud de Alemania

"Los seres vivos forman parte de la Tierra y la Tierra es parte de nosotros, nosotros nos completamos mutuamente. Nosotros, los seres humanos, se caracterizan por tener un cerebro que nos permite mejorar nuestro medio ambiente, pero, en lugar de esto, estamos haciendo lo peor. Nuestro egocentrismo está dañando lo más valioso que tenemos: nuestra casa, nuestro planeta. "
Juventud de España

TEMA 1. ENERGÍA
_ Subtema 1) Aumentar la independencia energética desde las fuentes de energía no renovables

Responsabilidad:
* El uso de más limpias y más eficientes y renovables de energía.

Acciones:
* Uso de fuentes de energía alternativas como: fotovoltaica, geotérmica y biomasa.
* Elección más limpia de medios de transporte, llamando a la diversificación y el acceso y la valoración de la utilización de energías limpias renovables por todos.
* Lucha por el uso de fuentes renovables de energía.
* Sensibilización de la población y las autoridades locales sobre la necesidad de adoptar medidas para la reducción del consumo de energía.
* Promover la energía de autosuficiencia por medio de energías renovables (por ejemplo: viento, mareas, solar, geotérmica, biomasa).
* Aumentar la producción y el consumo, para la población, de las energías renovables reduciendo el coste de las materias.
----------------------
_ Subtema 2) Gasto de energía / Conservación de la energía en los hogares / escuela

Responsabilidades:
* Evitar las fugas de calor de nuestros hogares (a través de aberturas entre las paredes y ventanas o puertas).
* No gastar energía por viejas aplicaciones eléctricas.
* Ahorrar energía.
* Ahorrar dinero.

Acciones:
* Apagar las luces y todos los equipos electrónicos cuando no estén en uso.
* No dejar los equipos electrónicos en modo stand-by.
* Sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo, mediante el uso de las bombillas energéticamente eficientes, más económicas aparatos, luces con detector de movimiento;
* Ahorrar energía dando pasos para evitar perder el calor de casas (aislamiento, ventanas no se abren en los radiadores, etc.)...
* Dar prioridad a la luz natural sobre la luz eléctrica.
* Comer menos carne y otros alimentos de energía ineficaz[1].
* Preguntar por las subvenciones para el aislamiento mejor para nuestras casas.
* Comprar nuevos electrodomésticos ecológicos o por lo menos instalar algunos interruptores temporizados. También hay que conseguir tanta gente como sea posible, o conferencias en la escuela.
* Protestar contra el consumo excesivo de energía en las grandes ciudades.
* Cargar las baterías de los teléfonos móviles "sólo cuando esté totalmente descargada.
* Tener en cuenta las investigaciones y progresos en lo que se refiere al ahorro de energía y la eliminación de sustancias contaminantes, y luchar por su implementación en nuestro propio entorno.

TEMA 2. AIRE
_ Subtema 1) las emisiones de gases de invernadero

Responsabilidad:
* Reducir sus propias emisiones y promover la disminución de otras personas.
* Reducir la emisión de gases responsables del aumento de efecto invernadero.

Acciones:
* Promover el uso de transportes públicos para la población.
* Reducir el uso del transporte por carretera de mercancías.
* Poner en práctica las políticas sobre el manejo forestal como una forma de reducir la cantidad de incendios forestales.
-------------------
_ Subtema 2) Contaminación del aire

Responsabilidad:
* Tomar una actitud responsable para reducir la producción de contaminantes del aire que son especialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente y que pueden afectar negativamente el suelo y el agua (por ejemplo, la lluvia ácida).
* Asumir la responsabilidad de la calidad del aire, vida de los animales, personas y plantas.

Acciones:
* Use ropa más caliente para reducir el uso de la calefacción (temperaturas dentro de las escuelas y los edificios no debe ser mayor de 19 ° C).
* Utilizar sistemas alternativos de transporte como el transporte no motorizado (caminar o andar en bicicleta), o con motores más pequeños para distancias cortas (bicicleta).
* Utilice el transporte público para distancias largas tanto como sea posible y aumentar la accesibilidad de los vehículos híbridos.

TEMA 3. AGUA
_ Subtema 1) Preservar el agua como bien esencial para la vida en la tierra

Responsabilidades:
* La distribución desigual de acceso al agua en el mundo.

Acciones:
* Aumentar la conciencia de los problemas relacionados con el agua a escala global (a través de imágenes, datos, prensa, películas...).
* Identificar las asociaciones existentes y las ONG dedicadas a este asunto y tratar de aprender acerca de sus acciones.
* Sensibilizar a la población y los agentes económicos en un consumo sostenible del agua.
* Poner en práctica medidas en favor de la reutilización de aguas.
* Adoptar a nivel local, nacional y las políticas de los niveles europeos destinados a acciones concretas para proteger el agua.
-----------------

_ Subtema 2) Las aguas residuales en las ciudades. Consumo responsable de agua.

Responsabilidades:
* Utilizar los recursos hídricos de manera eficiente.
* No malgastar el agua.

Acciones:
* Recuerde siempre cerrar el grifo después de su uso y estar al corriente de fuga.
* El uso en el hogar y en la escuela, aplicar difusores de flujo a los grifos.
* Recoger agua de lluvia y utilizarla para regar las flores en el jardín en el hogar y la escuela.
* Aumentar la conciencia sobre un uso más responsable e inteligente de los recursos hídricos, mediante la promoción de intervenciones de expertos en las escuelas y en la comunidad.
* Advertir de la presencia de fugas de agua en los sistemas escolares.
* Solicitar a nuestras administraciones escolares acerca de llevar a cabo un estudio sobre el consumo de agua;
* Proponer al Consejo de Administración aplicar estrategias técnicas para reducir el consumo de agua (lluvia dispositivos de captación de agua, ahorradores de agua, etc.)
* Cada mes vamos a utilizar lavavajillas y a medir la cantidad de agua que utilizamos. Luego el segundo mes no utilizaremos el lavavajillas y mediremos el consumo de agua utilizada. Luego comparamos y pensaremos que los lavavajillas ahorran agua.
* Apoyo a la acción pública para la mejor gestión del agua.
* Modificación de nuestros hábitos cotidianos, relacionados con la higiene personal y limpieza.
-------------------

_ Subtema 3) La contaminación del agua (botellas de plástico en los ríos y lagos, la contaminación)

Responsabilidades:
* Enseñar a los alumnos de las escuelas primarias el uso de los recursos hídricos de manera eficiente.

Acciones:
* Volver a llenar botellas de plástico con agua del grifo.
* Reducir el consumo de productos químicos en nuestras casas.
* Crear conciencia sobre el uso responsable de los recursos hídricos, mediante la promoción de intervenciones de expertos en las escuelas y en la comunidad.
* Tratar de convencer a los trabajadores agrícolas no usar pesticidas y fertilizantes de forma incontrolada.
-------------------
_ Subtema 4) Proteger los cursos de agua.

Responsabilidades:
* Proteger los cursos de agua

Acciones:
* Alertar a las autoridades locales y las industrias sobre la necesidad de proceder al tratamiento del agua para las aguas residuales.
* Reducir el uso de fertilizantes químicos en la agricultura, rica en fosfatos y nitrógeno, como una manera de luchar contra la contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.
* Reducir las fuentes contaminantes que provocan la eutrofización de las aguas superficiales.

TEMA 4. TIERRA
_ Subtema 1) Lucha contra la desertificación

Responsabilidades:
* Evitar la desertificación de los suelos.

Acciones:
* Hacernos cargo de nuestros bosques y regular el vertido incontrolado de basura, de deforestación ilegal y de amenazas de incendio. Ayudar a los bomberos y tomar parte en los grupos de voluntarios para proteger los bosques.
* Participar en la reforestación de las regiones afectadas por el fuego.
* Evitar la deforestación mediante la promoción de un uso sostenible de los recursos forestales.
* Reducir el uso intensivo de los suelos para la agricultura.
* Fomentar y apoyar la agricultura biológica.
--------------------
_ Subtema 2) La contaminación de los espacios públicos y espacios naturales con la basura

Responsabilidades:
* No arrojar residuos en el medio ambiente.
* No dejar la basura en cualquier sitio.

Acciones:
* Limpiar las áreas llenas de basura.
* Protestar por correo electrónico al administrador público de que no se mantienen las zonas municipales limpias y ordenadas.
* Aumentar la conciencia en las familias, amistades y alumnado de las escuelas primarias en los temas de la recogida selectiva de basura.
* Adoptar un " día nacional" sin basuras en la escuela.
* Informarse sobre los vertederos ilegales, no permanecer indiferente, sino protestar y solicitar que el culpable sea castigado.
* Hacer vertederos de basura más seguros.
* Solicitar que el Consejo de la Ciudad implemente un sistema de reciclaje y todo lo necesario para la gestión de los residuos.

Responsabilidad:
* Contribuir a la separación de la basura.

Acciones:
* Poner en práctica la recogida selectiva de basura en las escuelas.
* Reciclar los materiales orgánicos y la reutilización de ellos en los jardines y en el cultivo de hortalizas.
* Organizar una campaña de sensibilización para reducir la generación de residuos, por ejemplo, a través de juegos.
* Crear cuadernos con el papel usado.
* Exigir que las estaciones de tratamiento están construidos y su buen funcionamiento está asegurada.
* Poner en práctica las 3 R's, sin llegar a ser innecesariamente dependiente de la moda o de las innovaciones tecnológicas (aprovechando y / o dar en vez de tirar, reparar en lugar de tirar...).
--------------------
_ Subtema 3) La deforestación

Responsabilidad:
* Reducir la deforestación.
* Aumentar la cobertura forestal.
* Aumentar la conciencia.

Acciones:
* Plantar árboles y cuidar los jardines de la ciudad. Si cada uno de nosotros planta un árbol cada año, surgirán millones de árboles: "Planta un árbol, siembra vida".
* Recuperar las zonas verdes en nuestro entorno local para el estudio y la conservación de la biodiversidad.
* Reducir el consumo de papel. Ahorrar papel en casa para que muchos árboles puedan vivir.
* Detener la destrucción del bosque y sobre todo cuidar de la selva tropical.
* Obligar al Estado a proteger los bosques de las prácticas ilegales y los incendios intencionales e insistir en el castigo a los responsables. En este sentido, hacemos un llamamiento para una política más eficiente.
* Poner en práctica las medidas de lucha contra incendios forestales (bosques y selvas de limpieza, la quema, los cortafuegos).
* Reforestar las áreas quemadas con especies autóctonas (robles, castaños, alcornoques, encinas).

TEMA 5. SOCIOECONÓMICO
_ Subtema 1) Consumismo

Responsabilidad:
* Consumerismo responsable.
* Mantenernos informados, para servir como un ejemplo para los demás y para sensibilizar a la población a fin de reducir nuestra deuda energética.

Acciones:
* Preferir los productos sin envases de plástico o envasado excesivo, alimentos a granel, productos en envases reciclados o rellenados/reutilizados.
* Consumir sólo la cantidad necesaria de alimentos (por ejemplo, la dieta mediterránea) y dar prioridad a los productos locales.
* Dejar de consumir bienes innecesarios.
* Comer el alimento local (alimentación sostenible).
* Re-educar mediante juegos y enseñar a través de la elaboración de juegos con y para los más jóvenes para que puedan ver la cantidad de cuidados y mimos nuestra Tierra necesita.
--------------------
_ Subtema 2) Los residuos de los recursos no renovables (agua, energía, combustible, suelo, etc.)

Responsabilidad:
* No despilfarrar.
* Cambiar nuestros estándares de producción.
* Impulsar la utilización de energía no contaminante y de fuentes renovables.

Acciones:
* Ahorrar energía eléctrica mediante el uso de la lavadora a plena carga.
* Pasar menos tiempo en la ducha, no tirar residuos sólidos en el WC y utilizar sólo detergente ecológico y la cantidad correcta.
* Optimizar el transporte público.
* Profundizar el conocimiento sobre los diferentes usos de las energías renovables en nuestra región y estimular a nuestros centros escolares para llevar a cabo proyectos destinados a incrementar el uso de este tipo de energía.
* Crear conciencia de los impactos del uso de estos combustibles en nuestra familia y círculos de la comunidad, proporcionándoles información, instando a que actúen y a proporcionar referencias como la huella ambiental.
* No construir edificios innecesarios.
* Construir edificios sólo de una manera racional y amistosa con el medio ambiente.
------------------
_ Subtema 3) Uso no sostenible de los recursos naturales

Responsabilidades:
* Preservar la biodiversidad.
* Luchar contra la sobreexplotación de los recursos naturales.

Acciones:
* Plantar árboles en nuestras escuelas.
* Usar papel reciclado certificado.
* Sensibilizar a los consumidores para proteger los bosques y la biodiversidad.
* Aprender entre sí la forma de avanzar hacia el desarrollo sostenible.
---------------
_ Subtema 4) el comportamiento del consumidor responsable (de bienes, alimentos)

Responsabilidad:
* Cambiar nuestro nivel de vida actual, ya que no respeta el medio ambiente.
* Reciclar y reutilizar, volver a definir nuestras necesidades reales.
* Apoyar a los agricultores y a la economía local.
* Evitar el transporte de larga distancia.
* Contribuir a aumentar las ganancias de los agricultores y productores de los países en desarrollo.
* Crear conciencia de la existencia de productos de comercio justo.

Acciones:
* Pedir comidas ecológicas que se preparen en nuestros comedores escolares (o al menos que algunos de estos productos ecológicos y saludables se introducirá progresivamente en el menú).
* Donar a instituciones de cuidado y asistencia social la comida que no se consume en la escuela.
* Sensibilizar junto con los administradores de las escuelas a la población para adoptar nuevos hábitos de consumo.
* Adoptar, en nuestra vida cotidiana la tríada: la reducción - reutilización - reciclaje.
* No tire lo que no funciona: se puede reparar y volver a usar.
* Cambiar los utensilios domésticos por otros más ecológicos y de menos consumo de energía y estar atentos a su mantenimiento cuando sea posible.
* Comprar productos agrícolas a los agricultores locales.
* Dar prioridad a los productos locales y de temporada.
* Comprar productos con una etiqueta de comercio justo.
* Revisar la etiqueta de comercio justo para no apoyar a las empresas que violan los derechos humanos y romper las leyes laborales.
* Hablar acerca de nuestras responsabilidades.
* Hablar acerca de los productos locales y de la compra de comercio justo y animar a sus amistades a seguir este tipo de consumo.
---------------
_ Subtema 5) Tenga cuidado del medio ambiente natural

Responsabilidad:
* Proteger las especies en peligro de extinción de las prácticas de la caza ilegal.
* Regular el vertido incontrolado de basura en los bosques.
* Transformar escuelas, barrios, ciudades en lugares sanos a partir de un punto de vista medioambiental.
* Conservar la diversidad biológica mediante la protección de los ecosistemas.

Acciones:
* Cuidar los espacios verdes existentes y cultivar plantas en los jardines y la escuela.
* Organizar y participar en actividades de plantación y cultivo.
* Preguntar al Ayuntamiento para proteger y aumentar los espacios verdes.
* Exigir que nuestras regiones y ayuntamientos adopten las directrices de la Unión Europea para todas las cuestiones relativas a la gestión de residuos y protección de la naturaleza.
* Respetar las leyes de protección del medio ambiente y protestar cuando se vean acciones ilegales y nocivas para el medio ambiente.
* Promover campañas de información alertando a la población sobre la necesidad de preservar sus ecosistemas.
* Aceptar día a día el compromiso, dejando de hacer aquellas pequeñas cosas que, aunque parezcan ser insignificantes, sean poco a poco perjudiciales para nuestro Planeta (vamos a desterrar para siempre frases como: "Una basura en el suelo, total por una...", "Una bolsa de plástico en la playa, total por una...", " Total por una...").
* Presionar al Estado para promover soluciones ecológicas (por ejemplo, la agricultura ecológica).
* Ser embajadores de ideas protección del medio ambiente y de su incorporación en las prácticas cotidianas, en las zonas donde vivimos.
* Sensibilizar y movilizar a nuestros compañeros de clase, nuestros maestros, amigos y vecinos, a través de discusiones y acciones dentro y fuera de la escuela.
* Crear material de comunicación, como anuncios, que se mostrarán en cada aula que contengan información sobre el cambio climático y posibles medidas.
* Tomar contacto con otras escuelas en nuestra región y organizar una conciencia común de elevar al gran público, como manifestaciones en las calles y distribución de material de comunicación.
* Crear nuestro propio blog con el fin de presentar la información del medio ambiente, buenas prácticas e ideas de nuestros grupos y acciones.
---------------
_ Subtema 6) Consecuencias sociales del cambio climático

Responsabilidad:
* Hacer lo mejor que podemos para reducir nuestra huella de medio ambiente.
* Difundir información entre las personas para que actúen individual y colectivamente.
* Tomar medidas contra la pobreza.
* Garantizar una distribución equitativa de las cosas que la gente necesita para su vida.
* Respetarnos unos a otros – respetar a todos los seres humanos.
* Vivir en paz.
* Tener cuidado del entorno cuando seamos futuros adultos.

Acciones:
* Contribuir a la creación de un Estatuto sobre la situación de los refugiados causados por el cambio climático.
* Proponer que la Amazonía es considerada un patrimonio mundial natural.
* Sensibilizar y presionar a los políticos y tomadores de decisiones en los planos nacional e internacional.
* Comprar productos de comercio justo en casa y alentar a los comedores escolares para introducir algunos de sus alimentos en el menú.
* Compartir los conocimientos y ofrecer información y datos objetivos y fomentar el desarrollo de un comportamiento crítico.
* Promover debates en nuestras escuelas con el fin de estimular el diálogo entre los jóvenes y nos encontraremos con la diversión y medios innovadores de sensibilización (imágenes artísticas y fotos, videos, conferencias, juegos, etc.)
* Exigir que todo el mundo tiene las mismas oportunidades de participar en la vida humana.
* Crear redes sociales para la lucha contra el trabajo infantil.
* Contactar a las autoridades gubernamentales, para aprender acerca de su planificación de las actuaciones medioambientales para encarar el cambio del clima, aportando nuestras propias propuestas.
* Cuando crezcamos:
- si resultamos ser profesores, nos comprometemos a una educación de nuestro alumnado en el sentido de que ellos puedan tomar conciencia como ciudadanos y respetuosos con el medio ambiente;
- si nos hacemos empresarios, nos comprometemos a respetar la ley para reducir al mínimo los impactos peligrosos al entorno;
- si nos hacemos parte del Gobierno municipal, nos comprometemos en el cuidado de los problemas ambientales de nuestras regiones;
- los que resultemos ser policías nos comprometemos en defender las leyes medioambientales.
---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario