Páginas / Web-orrialdeak

martes, 8 de junio de 2010

Confint 2010. La Delegación vasca y del Estado en Brasil

La Delegación de jóvenes del estado español a su llegada al aeropuerto de Brasilia donde les esperaba Ariadna (Societat Catalana de Educació Ambiental). Esta es su Carta:



Carta de Responsabilidades de los y las Jóvenes del Estado español

Con motivo de la celebración de la Conferencia Internacional Infanto-Juvenil: Cuidemos el Planeta, del 5 al 10 de junio; escolares de Catalunya, Galicia y País Vasco hemos celebrado Conferencias escolares y autonómicas en el Estado español llegando, en común, a las siguientes conclusiones.

Los seres vivos formamos parte de la Tierra, y ella forma parte de nosotros, nos completamos mutuamente. Los humanos nos caracterizamos por poseer un cerebro que nos permite mejorar nuestro entorno; pero, en vez de esto, lo empeoramos. Nuestro egocentrismo está dañando lo más preciado que tenemos: nuestra casa, nuestro Planeta.

El aumento de temperatura en
la Tierra ha puesto a cientos de especies de animales en peligro de extinción. También las plantas, gracias a las que podemos respirar y vivir, están siendo víctimas del cambio climático. Estamos utilizando a nuestra madre, la Naturaleza, usando los recursos que nos ofrece, en contra de ella.

Estamos comprometidos y comprometidas con nuestro entorno y por esto trabajamos para mejorar la calidad de vida, de nuestras escuelas, de nuestras familias, de nuestros pueblos y ciudades, de nuestro país y del mundo dónde vivimos. Conocemos la situación actual y colaboramos para cambiarla, sensibilizando a la comunidad y realizando actuaciones que intervengan en la minimización de los problemas ambientales.

Si todos y todas colaboramos y nos ponemos en acción, conseguiremos “Cuidar el Planeta”. Por lo tanto, nuestro pacto de responsabilidad con el Planeta abarca las siguientes responsabilidades:

Agua

  • Disminuir el consumo de agua y usarla adecuadamente tanto en el centro escolar, como en nuestras casas y en la ciudad (cerrar los grifos, ducharse en vez de bañarse, no desperdiciar el agua…)

Aire
  • Colaborar en la disminución de la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera por causa del tráfico utilizando el transporte público y haciendo a pie o en bicicleta las distancias cortas o medianas.

Tierra
  • Disminuir la deforestación plantando árboles y cuidando los jardines del municipio. Si cada persona plantásemos un solo árbol al año, millones de especímenes brotarían: “Planta un árbol, siembra vida”
  • Recuperar las zonas verdes del entorno para el estudio y la conservación de la biodiversidad.
  • Reducir el consumo de papel, de envases plásticos y de residuos en general en el centro escolar y en el ámbito familiar aplicando las 3R-s, sin esclavizarnos inútilmente a las modas o innovaciones tecnológicas (aprovechar y/o donar en vez de tirar, reparar en lugar de desechar...)


Energía y sociedad
  • Reducir el consumo de energía en el centro educativo, en nuestras casas y en la ciudad (apagar la televisión y el ordenador cuando no se usan, apagar las luces y quitar el “standby” de los aparatos electrónicos, cargar las baterías de los móviles cuando están totalmente descargadas, poner la calefacción a 20ºC como máximo…).
  • Estar al corriente de las investigaciones y progresos en materia de ahorro energético y eliminación de sustancias contaminantes luchando por su aplicación en el medio en el que nos encontremos.
·       Reeducar jugando, enseñando a través de la elaboración de juegos con y para los más pequeños para que vean la necesidad de los cuidados y mimos que necesita nuestra Tierra.
·       Aceptar el compromiso del día a día dejando de hacer esas pequeñas cosas que, por insignificantes que parezcan, van haciendo poco a poco mella en nuestro Planeta (desterremos para siempre los lemas: “Total por un papel en el suelo...”, “Total por una bolsa de plástico en la playa...”, “Total por un...”).

Y, junto con las responsabilidades que salgan del Seminario Europeo, Amaia, Brian, Álvaro, Patricia, Gerard, Mireia, Silvia y Marta –como delegación española– nos  comprometemos a llevarlas a Brasil para compartirlas, debatirlas y colaborar en la redacción de la Carta de Responsabilidades Internacional de las y los Jóvenes del Planeta.


Los y las jóvenes de Catalunya, Galicia y País Vasco, abril de 2010.



Estas son las llegadas de otras delegaciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario