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viernes, 11 de junio de 2010

¡¡¡Ya tenemos Carta de las Responsabilidades de los y las Jóvenes del Planeta!!!






Carta de las Responsabilidades

Nosotros, la gente joven del mundo y los delegados de esta Conferencia Internacional, les invitamos a compartir la responsabilidad de cuidar el Planeta.
Esta Carta, que nace de la unión de 53 países, representa las responsabilidades y acciones de diferentes naciones con diversas culturas, idiomas y sociedades.
Somos conscientes de los desafíos medioambientales que enfrenta nuestro Planeta. Algunas personas dicen que la solución es el dinero; otras que es la inteligencia. Pero el dinero no importa cuando más de 400 niños y niñas, se juntan para cuidar de su hogar. Un hogar que ha sido deteriorado con el tiempo y que tiene un futuro inseguro e inestable.
Si queremos estar protegidos de los cambios medioambientales, tenemos que llevar a cabo estas acciones y responsabilidades nosotros mismos.

Si no es ahora, entonces ¿Cuándo?
Si no lo hacemos nosotros, entonces ¿Quién?

Responsabilidades e acciones

1. Sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales, mejorando así nuestros propios hábitos de consumo así como los de todos.
Reducir el consumo de energía, desconectando aparatos eléctricos que no estén siendo utilizados, optando por transportes ambientalmente respetuosos y utilizando energías renovables como una alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Incentivar el almacenamiento y reutilización del agua, siempre que sea posible, concienciando a las personas sobre el uso racional del agua por medio de campañas publicitarias, revistas escolares y eco-clubs.
2. Reducir, a fin de parar, la contaminación del agua, con el apoyo y la acción del gobierno, de de las empresas, de los agricultores y otras.
Concienciar sobre la contaminación del agua a través de los medios de comunicación a nuestro alcance, de forma interactiva y dinámica, adaptándolos a las realidades y al contexto de cada comunidad.
Plantar árboles en las riberas de los ríos para protegerlos contando con el apoyo activo del gobierno, de ONGs, organizaciones comunitarias y empresas, y poner carteles indicando que no se debe tirar basura.
3. Informar y estimular a la gente para que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del uso de todas las energías renovables accesibles y disponibles, contando con el apoyo del gobierno, cuando sea posible, para acciones que todos podamos poner en práctica.
Hacer manifestaciones públicas para estimular el uso de energías renovables, evitando el aumento de la contaminación y los cambios climáticos, luchando por el apoyo político y financiero.
Organizar actividades creativas, prácticas y educacionales, relacionadas al uso adecuado de energías renovables y ecoeficientes, en cada una de nuestras comunidades, para diseminar conocimiento sobre la contaminación y sobre alternativas sustentables.
Presionar a los gobiernos en el sentido de que establezcan progresivamente impuestos directamente relacionados con la contaminación emitida por diferentes empresas.
4. Estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica nuevas formas más eficientes de uso de recursos, asegurando la seguridad alimentaria y, en algunos países, evitando los incendios forestales durante la preparación del campo.
Difundir alternativas e información sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos y de transgénicos, entre los productores y consumidores, informándolos sobre la importancia de la agricultura ecológica y del consumo de productos orgánicos.
Realizar seminarios y campañas públicas para la educación de niños y niñas sobre las tecnologías en la agricultura y respectivos impactos ambientales.
Militar a favor de una distribución equilibrada y racional de recursos alimentarios, de manera que se garantice la seguridad alimentaria y se erradique la pobreza extrema.
Consumir productos alimentarios locales, estimulando la economía sin explotación social.
5. Cuidar el medioambiente, fortaleciendo y profundizando los proyectos de educación, invirtiendo en la participación de los jóvenes y en sus capacidades de toma de decisión, informándolos sobre educación ambiental, transformando comunidades y escuelas en comunidades de aprendizaje, exigiendo que sea respetada.
Formar grupos de estudiantes comprometidos con el medio ambiente, que implementen educación ambiental en las escuelas por medio de proyectos ambientales, involucrando en el proceso a la prensa, las universidades y a toda la comunidad.
Estar constantemente actualizado en relación a la situación socioambiental de nuestro planeta, para que podamos educar con nuestro propio ejemplo, e implementar acciones concretas que pongan nuestra ideología en práctica, formando de esta forma una cadena sin fronteras para transmitir el mensaje ambiental.
Crear una gran organización juvenil que pueda organizar formas de presionar al gobierno, a los empresarios y demás, por medio de manifestaciones, peticiones, sensibilización y compromiso político.
Fortalecer y profundizar en proyectos educacionales por medio de la prensa, de la tecnología, de talleres y de una serie de actividades prácticas en campamentos escolares y educación al aire libre.
6. Crear grupos ecológicos, en escuelas y comunidades, que protejan, preserven y valoricen la biodiversidad, cuidando los ecosistemas para contribuir con la sustentabilidad de la biosfera, reduciendo los desperdicios y usando los recursos naturales de forma racional.
Cooperar con organizaciones juveniles para que juntos consigamos presionar el gobierno, realizar campañas informativas, como manifestaciones, peticiones, campañas de sensibilización, conferencias y redes sociales y virtuales para alterar las perspectivas e estilos de vida da humanidad.
Instaurar clubes y grupos de estudio en todas las escuelas del mundo, para incentivar la educación ambiental por medio de juegos educativos, películas, ponencias, charlas y teatros para la utilización consciente de los recursos naturales.
7. Fomentar el consumo adecuado y la política de las 5Rs (reflexionar, rechazar, reducir, reutilizar y reciclar) a través de la publicidad informativa, adoptándolo en la vida diaria, constituyendo de esta forma, sociedades y estilos de vida sustentables.
Crear organizaciones no gubernamentales para el medio ambiente que incentiven practicas relacionadas con las 5Rs y fomenten eco-puntos, movilizaciones, publicidad y mercadillos de trueque.
Utilizar medios de comunicación, como las páginas de las redes sociales y blogs, para publicar sus ideas, compartir vídeos, revistas, músicas y más, con el fin de crear redes ambientales que lleven a cabo actividades ecológicas, y fortalezcan la educación ambiental para todos.
Boicotear productos que sean perjudiciales para el ambiente o que no respeten los derechos fundamentales de los seres humanos.
Promover el aprendizaje interactivo del tipo “com las manos en la masa”, que enseñará a las personas sobre medio ambiente al mismo tiempo que se divierten. Cuando escuchen la información se meterá en sus cerebros. Se puede llevar a cabo en casa, en el parque, o en la escuela.
8. Reducir el uso de energías impactantes, concienciando y movilizando a la sociedad sobre el uso de medios de transporte ecológicos, respetando los cambios que esas nuevas actitudes traerán.
Invitaremos a las sociedades a través de los medios de comunicación, talleres didácticos y artísticos y por medio del diálogo permanente con la gente, para que conozcan los efectos negativos de las emisiones de gas carbónico decurrentes de nuestras acciones y usen energías renovables y medios de transporte alternativos (bicicletas, patines, patinetas y skates).
Presionar a nuestros gobiernos para que inviertan en tecnologías limpias.
Crear y difundir páginas web que ayuden a los conductores a organizarse para que lleven a más personas en sus coches, cuando vayan para el mismo sitio.
Estimular a que la población use filtros en los automóviles, indicando los daños de las emisiones de gas carbónico.
Empezar a promover el Día Mundial Sin Automóviles, presionando al gobierno a que multe a quienes utilicen el coche, para después darle continuidad a largo plazo, a través de subsidios para la disposición publica de automóviles ecológicos y públicos.
9. Implementar perspectivas y valores ambientales, con el fin de mejorar el punto de vista de la gente, para con ello estimular una ciudadanía activa.
Desarrollar una cultura ecológica a través de prácticas de educomunicación y del arte para estimular nuevas ideas de sustentabilidad.
Crear campañas informativas en todos los medios de comunicación, como periódicos, radio, TV e internet, para estimular a las personas,por medio de ejemplos prácticos, a tomar actitudes positivas.
Hoy, jóvenes y adultos de todas las partes del mundo presentes en esta Conferencia, reconocemos y aceptamos que todos somos y seremos responsables de lo que suceda en nuestra amada tierra.
Somos de diferentes países y de diferentes culturas y aunque separados por océanos y continentes, somos todos uno, unidos por un objetivo común: ¡cuidar el planeta!
Para eso necesitamos de mi ayuda, de su ayuda y de la de todos. Necesitamos actuar ahora y empezar desde nuestras casas, nuestras escuelas, porque cuidándonos estaremos cuidando de toda la humanidad y probando que el ser humano no es lo que dice, sino lo que hace.

Brasilia, 10 de junio de 2010


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(Tomada de http://carta.vamoscuidardoplaneta.net/es/)


Grupo de Trabajo de redacción de la Carta de Responsabilidades

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