Páginas / Web-orrialdeak

viernes, 4 de octubre de 2013

Leopold A. (1949) A Sand County Almanac, and Sketches Here and There.

Aldo Leopold (1887-1948) fue un escritor estadounidense, científico y ecologista. Hizo hincapié en la importancia de la biodiversidad y la ecología y fue uno de los fundadores de la ciencia para la gestión de la fauna silvestre.

Este profesor de la Universidad de Wisconsin, es conocido especialmente por su libro póstumo, publicado en 1949 A Sand County Almanac, and Sketches Here and There (“Un almanaque del Condado de Sand, y bocetos de aquí y allá”) en el que desarrolla su novedosa propuesta ética medioambiental, ecológica, biocéntrica o “Ética de la tierra”, y su alegato por la preservación de la fauna tuvo un gran impacto en el naciente movimiento ecologista. Esta obra es una mezcla de Historia Natural, junto con descripciones de paisajes y pensamientos filosóficos con los que va dando cuerpo a una ética ecológica en la que llega a valorar que: “Una cosa está bien cuando tiende a preservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica. Es incorrecta cuando tiende a lo contrario”.

En 1933, Aldo Leopold esbozó su concepto de la ética de la conservación y señaló que la aceptación y formulación de principios éticos es en realidad “un proceso en la evolución ecológica”. “Sus secuencias –escribe Leopold– pueden describirse tanto en términos biológicos como filosóficos. Una ética, desde el punto de vista biológico, es una limitación de la libertad de acción en la lucha por la existencia. Una ética, desde el punto de vista filosófico, es una diferencia entre la conducta social y la antisocial. Estas son dos definiciones de una sola cosa. El origen de ésta es la tendencia de individuos o sociedades interdependientes a desarrollar formas de cooperación. El biólogo las denomina simbiosis. El hombre ha elaborado ciertas simbiosis superiores llamadas política y economía. (Buzzatti-Traverso, 1977)
Leopold afirma que las raíces de la crisis ecológica son fundamentalmente filosóficas, es decir, que se basan en la relación existente entre las personas y la tierra que habitan. Se muestra especialmente crítico con la falta de participación popular, la democracia delegada, la conservación en el entorno particular y con el hecho de que el Estado se convirtiese en el garante de la conservación de la naturaleza. Sus postulados van a tener influencia en diferentes disciplinas, como son el Derecho, la Sociología, la Economía, la Ecología, la Geografía, la Filosofía, etc.
A Sand County Almanac se convirtió, y sigue siendo, la piedra angular del movimiento ambiental de Norteamérica y del pensamiento y obras medioambientalistas modernas. Ayudó a establecer las bases de trabajos posteriores que pudieron impulsar al país hacia el despertar medioambiental de los años 1960 y 1970. Leopold puso en tela de juicio la búsqueda de la riqueza por sí misma. El valor de la búsqueda del progreso a costa del medio ambiente comenzó a ser cuestionado en serio en la década de 1950. El éxito de John Kenneth Galbraith con La sociedad opulenta, publicada en 1958, estuvo marcado por la asfixia producida por la contaminación atmosférica en varias ciudades de California, y Vance Packard, en su libro de 1960 Los fabricantes de residuos, dio la alarma contra la contaminación y su expansión. Sin embargo, el ambientalismo tomó los trabajos de una científica tranquila, elocuente [Rachel Carson], y de un burócrata alfabetizado ecológicamente [Steward Udall] para reorganizar realmente la ideología (Carter, 2010).

Imáges tomadas de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario