Páginas / Web-orrialdeak

sábado, 12 de octubre de 2013

Thoreau, H.D. (1854). Walden.

1854. Walden. Thoreau


Henry David Thoreau (1817-1862) fue un escritor trascendentalista estadounidense conocido por su publicación Walden (1854), publicado por primera vez como Walden o La vida en el bosque, donde detalla sus experiencias a lo largo de los dos años en los que vivió en una cabaña que construyó cerca de Walden Pond, en medio de unos bosques cuya propiedad pertenecía a su amigo y mentor de R. W. Emerson, cerca de Concord, Massachusetts. Al sumergirse en la naturaleza, Thoreau esperaba obtener, a través de la introspección personal, una comprensión más objetiva acerca de la sociedad. El libro es una reflexión sobre la vida sencilla en un entorno natural, y un ensayo sobre la desobediencia civil y la resistencia individual ante un estado injusto. Viene a ser una declaración personal de independencia, un experimento social, un viaje de descubrimiento espiritual y un manual para la autosuficiencia.

---
Seisdedos, I. (2013). Thoreau, apóstol del 15-M... de 1845. El País (4 de junio).

“De todas las cosas inexplicables y extrañas, esta de llevar un diario es la más extraña. No se puede decir nada sobre ello. No tiene sentido decir que está bien, y tampoco decir que está mal”. Pese a tanta reserva, el pensador estadounidense Henry David Thoreau (1817-1862), autor de la anotación, construyó a lo largo de 24 años un corpus autobiográfico fragmentado de más de siete mil páginas. Una pequeña porción ve al fin la luz en español en la recopilación El diario. Volumen I (1837-1861), editada por Capitán Swing Libros con traducción de Ernesto Estrella.
Ya licenciado en Harvard, el joven escritor reflexionó acerca de la pertinencia del dietario en 1840. Cinco años después, decidió romper con la civilización y renunció al mundo en una cabaña construida por él mismo en un terreno que Ralph Waldo Emerson le cedió a orillas de una laguna en las inmediaciones de Concord, Massachusetts, ciudad natal de Thoreau. Tituló Walden el recuento de aquellos días. Mezcla de ensayo autobiográfico, tratado de sociopolítica y estudio sobre flora y fauna del lugar, le valió el ingreso en la historia del inconformismo. Dos años después, pasó una de las noches en el calabozo más célebre de la historia de la literatura, ganada por negarse a pagar sus impuestos en protesta contra la esclavitud. De ahí salió su clásico Desobediencia civil, manual de uso pacífico para líderes como Gandhi o Martin Luther King.
[...] Seguir leyendo.

---
Tomado del boletín del CENEAM:

Francisco Javier Irisarri Vázquez (2013) Thoreau y la naturaleza: De Walden a la creación de los Parques Nacionales. Española de Educación Ambiental.


El filosofo Thoreau es un desconocido, especialmente en Europa, pero está considerado en EE.UU como uno de los filósofos que sentaron las bases de la concepción de la naturaleza que luego seguiría el pensamiento ecologista

La publicación recoge la investigación histórica sobre la formación del pensamiento ecologista, siguiendo el mismo hilo conductor a lo largo de todo su análisis histórico-filosófico para mantener una articulación bien centrada: La aparición de los primeros Parques Nacionales o Naturales.

La investigación está dividida en cinco capítulos:

    El primero, revisa los antecedentes históricos del concepto de parque 
    El segundo, se detiene especialmente en ver su influencia en la filosofía que aparece en los Estados Unidos de la primera mitad del siglo XIX. Esta filosofía sienta las bases para una concepción de la naturaleza en la que el ser humano empieza a verse como parte de la misma 
    Revisa el pensamiento específico de Thoreau para ver cuáles son sus aportaciones más originales 
    Muestra como la filosofía y estética del paisajismo inglés del siglo XVIII es la misma que más adelante da lugar al Park Movement (Movimiento por los parques) 

    El último capítulo estudia como aparece y toma fuerza el conservacionismo en España. 

---

Walden, accesible en: http://webs.uvigo.es/consumoetico/textos/walden.pdf (2013-10-12)

Artículo de El País: http://elpais.com/diario/2004/08/26/revistaverano/1093471207_850215.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario