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martes, 18 de noviembre de 2014

La UNESCO pondrá en marcha un Plan de Acción Mundial para la Educación para el Desarrollo Sostenible



Finalizada la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, comienza otra, clausurado el evento en Japón. Nuestras redes no están donde estaban hace 10 años en Educación Ambiental, sobre todo escolar.  España es uno de los 80 paises firmantes que menciona la noticia se han comprometido a llevar a cabo el Programa de Acción Mundial con 5 ámbitos de acción.

La Educación para el Desarrollo Sostenible pide un compromiso renovado de todos los países

World Conference on Education for Sustainable Development calls for renewed commitment by all countries (12 November 2014)
Aichi-Nagoya, Japón, 12 de noviembre – La Conferencia Mundial sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible se clausuró hoy en Aichi-Nagoya (Japón) con una declaración que pide acciones urgentes para generalizar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) e incluirla en el programa de desarrollo para después de 2015. La Declaración de Aichi-Nagoya pide a todas las naciones que pongan en marcha el Programa de Acción Mundial para la EDS.

“Hemos podido conocer y compartir iniciativas de éxito que se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo para ayudar a los representantes de gobiernos y otros actores clave a formular objetivos nuevos. Estas experiencias están recogidas en una hoja de ruta para la EDS que se traduce ahora en un programa de acción mundial”, dijo Qian Tang, Subdirector General de Educación en la UNESCO.

En la conferencia, titulada “Aprender hoy para un futuro sostenible”, participaron más de 1.000 personas, incluidos 76 responsables ministeriales, representantes de ONG, del mundo universitario, el sector privado y otros organismos de la ONU, así como expertos individuales y jóvenes de 150 países.  “Agradezco sinceramente al gobierno de Japón haber acogido la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la EDS”, agregó Tang.

El Programa de Acción Mundial da seguimiento al Decenio de Naciones Unidas para la EDS, que finaliza este año, y se centrará en cinco ámbitos de acción prioritarios:

  1. Promover políticas.
  2. Integrar las prácticas de la sostenibilidad en los contextos pedagógicos y de capacitación (mediante enfoques que abarquen al conjunto de la institución);
  3. Aumentar las capacidades de los educadores y formadores;
  4. Dotar de autonomía a los jóvenes y movilizarlos;
  5. Instar a las comunidades locales y las autoridades municipales a que elaboren programas de EDS de base comunitaria.
La UNESCO pidió a sus interlocutores que hicieran propuestas específicas para lanzar el programa y obtuvo respuestas de 80 países que se comprometieron a emprender 363 iniciativas.

La declaración se adoptó por unanimidad en el pleno de clausura de la Conferencia.  Basada en los avances obtenidos durante el Decenio y las deliberaciones de la conferencia y las reuniones previas celebradas la semana pasada en Okayama. La Declaración pide también que los resultados de la conferencia se tengan en cuenta en el Foro Mundial de la Educación que se celebrará en 2015 en Incheon (República de Corea).

La Conferencia sobre EDS de Haichi-Nagoya estuvo coorganizada por la UNESCO y el gobierno de Japón. En representación del país anfitrión, el ministro de Estado japonés de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, Hideki Niwa, declaró: “La EDS no terminará con el último año del Decenio para la EDS. Redoblemos nuestros esfuerzos con un compromiso aún mayor utilizando la experiencia que acabamos de adquirir”.


Tomado de http://www.unesco.org/ 

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