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miércoles, 25 de marzo de 2015

Sánchez y Pontes (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental


[...] Aunque los temas de ecología tienen una presencia importante en el currículum de ciencias de la naturaleza de primaria, secundaria y bachillerato (Sánchez y Pontes, 2009), parece importante resaltar la necesidad de potenciar la educación en valores ecológicos y avanzar hacia una ética medioambiental global, desde la perspectiva de que es un tema educativo de carácter transversal e interdisciplinar (España y Prieto, 2009). La justificación de la importancia de la educación ambiental como un modelo de ejemplificación de la educación en valores se basa en la imposibilidad de mantener por más tiempo el constante desencuentro entre humanidad y naturaleza, que en el último medio siglo ha conducido a un grave deterioro de muchos ecosistemas naturales. Evitar los errores de un crecimiento incontrolado del pasado al futuro y dirigir la acción
hacia la coevolución entre el hombre y la biosfera es, probablemente, una de las tareas más importantes que atañen a toda la sociedad y, especialmente, al sistema educativo (Valdivia, 2008).

Por otro lado, es importante destacar que la educación ambiental y la concepción de un mundo sostenible están profundamente relacionadas. No habrá un futuro sostenible sin una, apropiada educación ambiental. Vilches y Gil (2009), subrayan un conjunto de problemas, estrechamente vinculados y que se potencian mutuamente, como una contaminación pluriforme y sin fronteras, la degradación de todos los ecosistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento y destrucción de recursos fundamentales o la situación de pobreza extrema de miles de millones de seres humanos.

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En cuanto a las implicaciones para la educación ambiental, hemos de tener en cuenta que el papel desempeñado por la ecología en relación con los temas ambientales ha sido criticado desde diversos campos. Esta crítica se extiende a cómo la ecología se utiliza en la enseñanza y las dificultades de su uso en temas de educación ambiental. Sin embargo, este conocimiento científico sigue siendo relevante para afrontar muchos de los actuales problemas ambientales (Ibarra y Gil, 2009). 
La educación ambiental tiene mucha relación con la enseñanza de la ecología y las ciencias de la naturaleza (biología y geología), pero va mucho más allá porque tiene un carácter transversal, de modo que se pueden desarrollar actividades educativas en otras materias de carácter científico-técnico (física, química, tecnología, ciencias para el mundo contemporáneo,…) y en el resto de las áreas del currículum (ciencias, sociales, lengua, idioma moderno,…). La educación ambiental posee un carácter formativo global e integrador porque está orientada a reconocer los valores y aclarar conceptos que permitan fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. También implica la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código ético de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente (Valdivia, 2008).
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Tomado de: Sánchez Sánchez-Cañete, F. J., y Pontes Pedrajas, A. (2009). La comprensión de los conceptos de ecología y sus implicaciones para la educación ambiental. Revista Eureka sobre Divulgación y Enseñanza de las Ciencias, 7(Extraordinario), 271-285.
Accesible en: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/8942/8_Sanchez_Pontes_2010.pdf?sequence=1

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